MARCELO AYALA FUE EL CAMPÉON DEL ENTRERRIANO SUPERIOR DE AJEDREZ

ajedrezEntre el viernes y el domingo pasados se disputó el Campeonato Entrerriano superior en la sede de la CGT Concordia. El oriundo de nuestra ciudad Marcelo Ayala se coronó campeón. Este certamen fue organizado por el árbitro FIDE Facundo Landívar y fiscalizado por el AN Luis Moreira y la AR Nabila Villo. El evento contó con el apoyo de la CGT Concordia, la Secretaría Municipal de Deportes y la Federación entrerriana de ajedrez.

 

 

Participaron 41 jugadores, entre ellos 19 concordienses. El certamen fue válido para el Elo (ranking internacional). Se jugaron 6 rondas por sistema suizo. El tiempo de reflexión fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada. Este ritmo de juego (clásico) hacía varios años que no se utilizaba en entrerrianos superiores y fue uno de los aciertos de la organización, muy elogiada por los participantes.

 

En un torneo muy luchado y parejo, Marcelo Ayala (Club Salto Grande Concordia) logró imponerse tras conseguir una mínima ventaja de ½ punto sobre sus inmediatos seguidores, alcanzando así su 12º título en campeonatos entrerrianos, y su 1º jugando de local.

 

Junto a Ayala, otros 3 jugadores fueron los principales protagonistas que pugnaron por el título: el ex campeón entrerriano Matías Landívar (Escuela de Ajedrez Concordia) y los jóvenes ajedrecistas Nicolás Pesuto (22 años, Paraná) y Pedro Petrich (17 años, María Grande).

Pesuto tuvo un poderoso arranque, ganando las 4 primeras partidas lo que le permitía comandar las posiciones en solitario en ese momento. En la 5º ronda fue frenado por Ayala, quien pudo vencer al joven paranaense tras una intensa lucha que se extendió por 66 movimientos.

Antes de comenzar la 6º y última ronda, Ayala y Landívar eran los punteros con 4 ½ puntos (empataron entre sí en la 4º ronda), seguidos por Pesuto y Petrich con 4.

 

Este fue el pareo y los resultados de las 3 primeras mesas de la ronda decisiva:

Landívar 0 – Pesuto 1

Barreira Vesco 0 – Ayala 1

Petrich 1 – Avendaño 0

 

Luego de lo cual las principales posiciones quedaron de esta manera:

1º Marcelo Ayala con 5 ½ puntos, 2º Nicolás Pesuto y 3º Pedro Petrich con 5, 4º Matías Landívar y 5º Jorge Rubattino (Paraná) con 4 ½, 6º Lautaro Orge Aracama (Escuela de Ajedrez Concordia), 7º Marcelo Terrè (Gualeguaychú), 8º Federico De Battista (Concepción del Uruguay), 9º Israel Ledesma (Gualeguaychú) y 10º José Cicognini (Escuela de Ajedrez Concordia) con 4. María Sol Aguer (Paraná) fue campeona entrerriana superior femenina.