CAPUCHINOS CUMPLIÓ EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

básquetEn febrero de 2014 la edición número 18 de la Revista Entre Ríos Básquet daba cuenta de lo que fue el resurgimiento de un club que estuvo al borde de desaparecer: El Centro Ex Alumnos Capuchinos de Concordia. Hacer referencia a Capuchinos es hablar del básquet provincial, es hablar de miles de chicos que a lo largo de su historia han crecido como personas y jugadores, es hablar de grandes equipos, de dirigentes laboriosos e hinchas entusiastas. Es hablar de un campeón de la Liga Provincial.

 

 

El día 4 de agosto será especial para todas las personas que componen la familia de Capuchinos porque después de once años de haber puesto la primera piedra, con sacrificio y esfuerzo el club de la Capital Nacional del Citrus logró abrir las puertas de su nuevo gimnasio.

 

Bajo todas las medidas obligatorias de seguridad sanitaria para el uso de las instalaciones, elementos y máquinas, algunos deportistas dijeron presente para entrenar. Durante la jornada las emociones estuvieron a flor de piel, por el recuerdo de tanto tiempo de trabajo, por encontrar un presente floreciente en el marco institucional y por el futuro promisorio que le depara a las diferentes disciplinas deportivas.

 

“Estamos en una etapa que tenemos decidido realizar la mudanza el 31 de agosto. La idea es entregar la llave del espacio de calle Rivadavia y una vez que se autoricen y se reanuden las actividades con normalidad hacerlo en nuestra nueva casa: Salto Uruguayo 420”, comentó el ingeniero Mariano Pastor, uno de los responsables de la obra, además de ser vicepresidente y jugador de la Primera División.

 

De esta forma, será el adiós definitivo a 17 años en los galpones de la Fundación María de la Concordia donde actualmente la entidad presidida por el Dr. Oscar Ávila paga un abultado alquiler, que en el último tiempo se tornó insostenible.

 

TRASLADAN EL PISO DEPORTIVO

 

Durante estos días se lleva adelante la desmovilización del piso deportivo en la cancha de calle Rivadavia para luego ser trasladado al nuevo gimnasio. La idea es que para el próximo mes de septiembre se encuentre instalado. "Vamos a jugar ahí el Torneo Federal. Haremos todas las adecuaciones y no va a haber ninguna discusión para que habiliten el gimnasio", aseveró Mariano Pastor.

 

UN LARGO CAMINO DE CONSTRUCCIÓN

 

En el año 2009 se colocaron los cimientos del nuevo estadio; sin embargo, con el paso del tiempo la obra se paró por diferentes motivos. A finales del 2018, la Comisión Directiva, en ese momento presidida por Hernán Goñe, y varios socios colaboradores de la institución decidieron volver a poner en marcha la construcción.

 

En este “nuevo comienzo” de obras, con aportes privados, se colocaron las cabreadas; con ese avance concretado se realizó un convenio con la Municipalidad y, conjuntamente con el apoyo privado, se cerró el frente y se techó el gimnasio.

 

En agosto del 2019 se concretó la primera parte del piso de hormigón de 22 x 33 metros (la mitad del espacio) gracias al acompañamiento de privados y un acuerdo que se tenía con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) por un playón deportivo.

 

En tanto, en el 2020 los trabajos no cesaron pese al difícil momento económico general debido a la pandemia de coronavirus y al cese de las actividades. En abril se realizó la estructura de los baños; en mayo se terminó con el piso de hormigón y el acceso al estadio, mientras que durante junio se colocó el portón de ingreso, fundamental para la seguridad del lugar.

 

Respecto de los trabajos actuales, los obreros están realizando el tendido de la red para la alimentación de la energía y terminando los últimos detalles del núcleo sanitario. En ese marco, la directiva del CEAC de a poco va llevando los elementos deportivos para el gimnasio lindero con el Polideportivo Municipal.

 

ESPACIO PARA VARIAS DISCIPLINAS

 

Además de la tira completa de equipos de básquetbol masculino (incluido el equipo del Torneo Federal), el Centro Ex Alumnos Capuchinos cuenta con un conjunto de Primera División de básquet femenino (único en la ciudad), una Escuela de handball desde el año 2018 y de vóley femenino en el 2019.

Fuente: Entre Ríos Básquet