FESTEJOS DE ORO POR EL DÍA OLÍMPICO

básquetEl 23 de junio se celebró desde APAOA, con el acompañamiento del Comité Olímpico Argentino (COA), el Día Olímpico, en conmemoración del nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos y de la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894 en la Universidad de la Sorbona de París. En esta oportunidad se tuvo el privilegio de contar con la presencia del Lic. Mario Moccia (Secretario General del Comité Olímpico Argentino), del Lic. Facundo Ciparo (Presidente de APAOA) y de la Lic. Inés Arrondo (Secretaria de Deportes de la Nación y ex deportista y medallista olímpica), quien a su vez, junto a otros medallistas olímpicos como Fabricio Oberto, Walter Pérez, Cecilia Carranza y Sebastián Crismanich, han compartido un panel de experiencias, principalmente basado en los valores olímpicos que el movimiento pregona.

 

 

El festejo estuvo ligado al Ciclo de Conferencias Olímpicas organizado por nuestra delegación en la provincia de Entre Ríos (APAOADER), la Academia Olímpica Argentina, el Centro de Estudios Olímpicos "José Benjamín Zubiaur" y la Dirección de Educación Física (dependiente del Consejo General de Educación -CGE- de Entre Ríos). Es por ello que iniciamos la jornada con la Conferencia “Educación Deportiva para el Desarrollo”, a cargo del Dr. Carlos Marino (Presidente de la Academia Olímpica Argentina) y del Dr. Fabián Provenzano.

 

De manera introductoria a los festejos en sí, se emitió un video del Dr. José Eduardo Lauritto, quien conversó sobre la biografìa del Dr. José Benjamín Zubiaur, único latinoamericano en formar parte de la fundación del Comité Olímpico Internacional, junto al mentor de los Juegos Olímpicos modernos, Barón Pierre de Coubertin.

 

Luego se llevó a cabo el Acto conmemorativo del Día Olímpico, con las palabras de Moccia, Arrondo y Ciparo, en el cual se hizo un repaso histórico del surgimiento de este día tan especial para todos los que abrazan el olimpismo, del trabajo de APAOA gracias en el marco de este movimiento, agradeciendo a todas las instituciones que forman parte del movimiento olímpico y haciendo mención de la importancia del mismo y de los valores en los que se basa, como de todo lo que conllevan a nivel mundial, recuperando el pasado, para mejorar el presente y el futuro.

 

Posteriormente se vivió el Panel de Experiencias Olímpicas, en el que participaron los medallistas olímpicos Inés Arrondo (Medalla de Plata Sidney 2000 y de Bronce Atenas 2004 con Las Leonas), Fabricio Oberto (Medalla de Oro Atenas 2004 y de Bronce Beijing 2008 con la selección argentina de básquet), Walter Pérez (Medalla de Oro Beijing 2008 en ciclismo, junto a Juan Curuchet), Sebastián Crismanich (Medalla de Oro Londres 2012 en Taekwondo) y Cecilia Carranza (Medalla de Oro Río 2016 en Vela junto a Santiago Lange). Ellos compartieron sus vivencias como deportistas dentro del movimiento olímpico, destacando la participación en conjunto y lo que implica ser parte del mismo ya alejados de ese rol en particular (en caso de aquellos que ya no están en competencia). Han reforzado la estimación que tenemos de los valores olímpicos (Excelencia, Amistad y Respeto) y ampliado su noción, para sumar otros como la paciencia y la participación. A su vez, hicieron referencia al trabajo en equipo y esfuerzo que conlleva ser deportistas del ciclo olímpico, resaltando los conceptos de rivalidad y competitividad como motivación.

 

Cada uno de ellos han dejado, desde sus experiencias (en muchas situaciones compartidas), enseñanzas para poder aplicar y compartir una y otra vez, para poder sumar desde lo deportivo a la mejora de nuestra sociedad.

 

Queremos agradecer a todos quienes hicieron posible que este festejo realmente sea de oro. Una gran cantidad de entidad, públicas y privadas, nos acompañaron: Comité Olímpico Argentino, Academia Olímpica Argentina, el ENARD, CONDEPA, Confederaciones de Deportes de Corrientes, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, Secretaría de Deportes de Entre Ríos, Consejo General de Educación de Entre Ríos, la Dirección Ejecutiva de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, la Federación del Deporte Universitario y el Instituto Chaqueño de Deportes.