SEGUNDA CONFERENCIA POR EL MES OLÍMPICO

atletismoEl martes 16 de junio se realizó la segunda conferencia por el Mes Olímpico en Entre Ríos, declarada de interés educativo por resolución 2041/20 CGE. El Dr. José Eduardo Laurito, deleitó a los participantes de distintas partes del país, con el legado del Dr. José Benjamín Zubiaur y su relación con el presente.

 

 

Estuvieron presentes, representantes del Comité Olímpico Argentino (COA), integrantes de las distintas delegaciones de la Asociación de participantes de la Academia Olímpica (APAOA) autoridades y equipos técnicos del Consejo General de Educación, supervisores de Educación Física, coordinadores y Rectores de Centros de Educación Física (CEF), Directores de deportes de distintos Municipios, Colegio de profesores de Educación Física (COPEFER), Presidentes de las distintas Confederaciones deportivas, profesionales de Red Deportes, presidente de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, entre otros.

 

El Sr. Antonio Bachmann fue el moderador y realizaron los saludos y agradecimientos el Director de Educación Física Lic. Roque Chaves, Presidente de APAOA delegación Entre Ríos, lic. Carlos Adrián Romani, Secretario General del COA, lic. Mario Moccia, presidente de la Academia Olímpica Argentina ,  Dr. Carlos Marino,  presidente de APAOA Nación, lic. Facundo Cíparo.

 

El Dr. Laurito comenzó su disertación nombrando los valores Olímpicos Amistad, Respeto  y Excelencia en el siglo XXI, principalmente en esta época de pandemia y lo que vendrá posteriormente.

 

Luego de una introducción, respecto a la historia de la educación Entrerriana y las puertas abiertas del Consejo General de Educación antes y hoy, comienza con un rico relato sobre los vanguardistas, Barón Pierre de Cubertein y el Dr. José Benjamin Zubiaur  pedagogos ellos y quienes entendieron al deporte, como algo muy importante para la educación, privilegiaron sus ideas antes que sus intereses.

 

Reconoció a Zubiaur como de avanzada, proveniente de una humilde familia de Paraná, donde realizó sus estudios primarios, luego consigue una beca para ir al colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde crea la Fraternidad en 1877, para albergar a los estudiantes del interior, que habían quedado sin su beca para estudiar.

 

Luego, siguió con la carrera de abogacía, presentando su tesis, con una temática muy actual, la Protección del niño y luego crea una fundación de protección al niño, los pájaros y las plantas,

Como Rector del Colegio Nacional, logra establecer un colegio mixto, ahí estudió la primera mujer médica entrerriana. Le preocupaba el abandono de los alumnos de la escuela secundaria, por lo que crea la escuela técnica, para que los alumnos que no terminaban,  aprendieran un oficio, quería que los ejercicios atléticos ingresen al colegio Nacional, fue la 2da institución en Argentina que tuvo educación Física, luego de Corrientes.

Los describió a Pierre de Cubertein y José Benjamin Zubiaur  vanguardistas que no pudieron ver su obra.

 

Hoy se puede hablar de grandes  logros, la inclusión de la mujer en los juegos y se incrementa su participación en los juegos Olímpicos y en la dirigencia deportiva, la inclusión de las personas con discapacidad, con los juegos Paralímpicos, juegos de la juventud, etc.

Y cierra dando un mensaje de no desaprovechar recursos humanos valiosos que tenemos,  los profesores de educación física, trabajar en los déficit, el deporte en las universidades, en el interior del país y  unir las patas que están sueltas.

 

“No olvidar que el movimiento Olímpico nace como un movimiento educativo para un mundo mejor, más pacífico y construir a través de los valores una sociedad mejor”