LA LLAMA DE ZUBIAUR PERMANECE ENCENDIDA

olimpismoEl legado de José Benjamín Zubiaur se agiganta por estos días. Este martes 31 de marzo se recuerda su nacimiento y sus valores recobran importancia en tiempos de aislamiento social. El entrerriano impulsó numerosas innovaciones en la educación y fue el único iboeroamericano integrante del primer Comité Olímpico Internacional (COI).

 

 

Transformó positivamente cada ámbito en el que se desempeñó, por eso su mensaje se retroalimenta conforme pasa el tiempo. Hace 164 años, el 31 de marzo de 1856, nació José Benjamín Zubiaur, el entrerriano destacado educador argentino, promotor del deporte, la educación física y el olimpismo moderno.

Así lo recuerda el Centro de Acciones Olímpicas (CAO) que lleva su nombre, desde donde se manifiesta que sus ideas innovadoras son tan aplicables al 2020, donde la pandemia del COVID-19 afecta al planeta.

 

Valores perennes

El espacio que nuclea a entes públicos y organizaciones no gubernamentales, sostiene que el legado de Zubiaur “se hace presente, sin dudas, en este contexto”, en referencia a la disposición nacional de aislamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“La educación física y el deporte no deben dejar de realizarse, puesto que no solo transmiten valores fundamentales en la formación de las personas, sino que vuelven a unir lazos de convivencia”, se expresa a través de un comunicado.

En tal sentido, se alienta a practicar estas actividades “que nos permiten recrearnos, liberar endorfinas que producen sensaciones de bienestar, eliminar el estrés que provoca el encierro y también ejercitarnos con quienes cohabitamos”.

 

Un gran impulsor

José Zubiaur, nacido en Paraná, de gran actividad social en Concepción del Uruguay y valiosa representación argentina en el exterior, se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales a fines del Siglo XIX y comienzos del XX.

Entre sus mayores aportes, puede citarse la incorporación de la educación física, la educación industrial y las actividades prácticas a los contenidos curriculares, y otras modalidades como la escuela nocturna, la escuela rural y la educación conjunta de ambos sexos.

En el campo del olimpismo, fue el único iberoamericano que integró el Comité Olímpico Internacional (COI) original, en 1894, que abrió una instancia de encuentro de culturas y pueblos a escala global a través del deporte.

 

 

IMPORTANTE I

Un camino impecable

El repaso biográfico de José Benjamín Zubiaur enumera logros significativos en el campo educativo de la Argentina.

Tras cursar sus estudios primarios en Paraná, se mudó a Concepción del Uruguay para seguir los secundarios en el Colegio del Uruguay, donde inició los universitarios, que concluyó en Buenos Aires, graduándose como abogado y luego doctor en Jurisprudencia.

En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad, integrada por los estudiantes del colegio uruguayense.

Un año después de recibirse de bachiller (a los 23 años, en 1879), fundó la Escuela Benjamín Franklin, con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en educación.

En 1886 lanzó, junto a otros educadores, la revista pedagógica La Educación.

En 1889 el Gobierno argentino designó a Alejo Peyret y a él para representar al país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, organizado por el barón Pierre de Coubertin.

Fruto de los lazos entablados allí, Coubertin lo designó para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional (COI), cargo en el que se desempeñó hasta 1907.

Entre 1892 y 1899 fue rector del Colegio del Uruguay y durante su función habilitó la inscripción de niñas y creó materias de actividades prácticas (Cartonado, Encuadernación y Fotografía), que fueron una novedad en la educación argentina.

En 1894 obtuvo el título de doctor en Leyes, con una tesis titulada “La protección al niño”.

Impulsó la creación de escuelas rurales en el entonces territorio nacional de La Pampa y la provincia de Misiones.

En 1903 fue convencional en la reforma de la Constitución de Entre Ríos.

En 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación.

Luego de 1915, fue director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. También ejerció el cargo de director general de Escuelas de la provincia de Corrientes.

Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921, a los 65 años.

 

IMPORTANTE II

Centro de Acciones Olímpicas Doctor José Mariano Benjamín Zubiaur

Fue creado el 21 de mayo de 2019, en la ciudad de Concepción del Uruguay y está integrado por:

el Comité Olímpico Argentino (COA), la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de Deportes de la provincia de Entre Ríos, la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina –delegación Entre Ríos– (Apaoader) y el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza.

 

Cronograma del Centro de Actividades

Confiando en que la problemática de la pandemia sea superada próximamente, el Centro de Actividades Olímpicas Doctor José Zubiaur tiene previsto desarrollar las acciones que se mencionan a continuación.

* Miércoles 13 de mayo - Paraná

Lanzamiento del Mes Olímpico (según lo establece la Resolución 4.980/19 CGE), concurso de Dibujo y Literatura y programa “Siete principios Olímpicos, Siete ciudades Olímpicas” (https://www.coarg.org.ar/coa-principales/item/346-olimpismo).

 

* Segunda quincena de mayo - Buenos Aires

Campamento de la Asociación de participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa).

 

- En el marco de la celebración del Día Olímpico (en conmemoración de la creación del COI, el 23 de junio de 1894) se realizará un recorrido de la bandera olímpica, con el siguiente orden.

Martes 23 de junio: Gualeguaychú.

Miércoles 24 de junio: Concepción del Uruguay.

Jueves 25 de junio: Concordia.

Viernes 26 de junio: Federación.

Lunes 29 de junio: Gualeguay.

Martes 30 de junio: Paraná.

Miércoles 1 de julio: Villaguay.

 

* Jueves 13 y viernes 14 de julio - Paraná

Congreso de Educación, en conmemoración de los 20 años de creación de la Apaoa.

 

* Septiembre - Federación

Capacitación para dirigentes deportivos, con la participación del licenciado Mario Moccia (secretario del Comité Olímpico Argentino - COA) y del magíster Carlos Marino (presidente de la Academia Olímpica Argentina - Apaoa).

 

* Viernes 30 de octubre - Concepción del Uruguay

Segunda edición del premio “José Benjamín Zubiaur” al profesor destacado en Educación Física de cada departamento de Entre Ríos, impulsado desde la Dirección de Educación Física y bajo Resolución 3.554/19 del Consejo General de Educación (CGE).

 

* Noviembre - Gualeguaychú

Realización de la Academia Olímpica itinerante para periodistas y dirigentes deportivos mayores de 35 años.