FERRO LOGRÓ LA PERMANENCIA EN EL FEDERAL

básquetEl Club Atlético Ferrocarril selló su permanencia en el Torneo Federal de Básquetbol luego de barrerle la llave de playouts al Centro Ex Alumnos Capuchinos. En el Gimnasio Juan de Dios Obregón ganó el clásico por 72 a 58 y con el 3 a 0 a su favor el “expreso” estará un año más en la tercera categoría del baloncesto nacional. Por su parte el “negro” volverá a la Liguilla Entrerriana tras cuatro temporadas en el TFB. Alejandro Ivetich con 15 puntos y Gonzalo Guevara con 13 fueron los máximos anotadores del vencedor mientras que en la visita no alcanzaron los 16 tantos de Carlos Benítez Gavilán.

 

 

En el primer cuarto arrancó muy enchufado Capuchinos poniéndose rápidamente 6 a 0 lo que obligó a Ariel Blanc pedir tiempo muerto. Casi cuatro minutos demoró el local en anotar. Fue Alejandro Ivetich con un triple para el 3-6. Igualmente en esos primeros diez minutos, el “santo” fue más incisivo con Sergio Ravina clavando dos bombas y ocho puntos en total más Carlos Benítez Gavilán también metiendo ocho tantos producto de cuatro dobles. El CEAC llegó  sacar diez de diferencia estando 18 a 8 pero enseguida nomás Giaveno anotó un triple y luego de una pérdida Dente anotó de dos para quedan a cinco. Benitez marcaba otro doble para el momentáneo 20 a 13 pero Juan Ávila clavaba un triple para que ese segmento inicial finalice 20 a 16 para “capu”.

 

Al segundo cuarto lo inauguraba Guevara con un doble y luego respondía Gandolfo con un triple para que la cosa este 18-23.  A partir de allí en esa primera parte sería todo de Ferro que anotaría cuatro triples: Dos por parte de Ávila y otros dos de los perimetrales Ivetich y Giaveno. Los dirigidos por Fabricio Goñe fallaban en sus ofensivas y el ferroviario con Guevara activo terminando con seis tantos ese chico lograba un fulminante parcial de 24 a 5 para irse al descanso largo triunfando por 40 a 25.

 

En el tercer cuarto Capuchinos comenzaba con un parcial de 4 a 0 pero los conducidos por Ariel Blanc rápidamente con un goleo repartido no dejarían que el huésped se acerque. Hillebrand con seis y Benítez con cinco unidades eran los más inquietantes en los vestidos de blanco, sin embargo con una buena labor de Aldama más otro triple de Ivetich y uno de Varas hacían que Ferro mantenga la diferencia ya que el parcial quedaba igualado 15 a 15, esto significaba que el dueño de casa cierre ese tercer período arriba por 55 a 40.

 

El amanecer del último cuarto encontró a Joaquín Obregón convirtiendo su primer doble del partido y posteriormente con Aldama y Dente dañando en la pintura, el anfitrión sacó una máxima de 19 (61-42) que ya sería prácticamente indescontable. Con el amor propio de Gerbaudo más siete tantos de Gandolfo el “negro” achicó distancias pero ya no habría tiempo de torcer la historia. Ivetich y Dente desde la línea de libres más otro doble del base juvenil sentenciarían el pleito. 72 a 58 el triunfo de Ferro que barrió la llave de playoffs y que estará por octava temporada consecutiva en el Torneo Federal, tercer escalón del básquet nacional.

 

Por el lado de Capuchinos, tras salir campeón provincial en el 2015 y jugar cuatro temporadas en el TFB, deberá volver a la Liguilla Entrerriana.

 

Ferrocarril sufrió en muchos encuentros perdiendo partidos increíbles sobre la chicharra, pero ahora es momento de desahogo, de sacarse esa pesada mochila y celebrar la permanencia en una dura categoría como lo es la fiscalizada por la CABB. Al fin y al cabo Ferrocarril se escribe con F de Federal, lugar donde seguirá habitando.

 

Síntesis

Parciales: 16-20, 24-5 (40-25), 15-15 (55-40), 17-18 (72-58)

 

Ferrocarril (72): Juan Giaveno 6, Alejandro Ivetich 15, Juan Ignacio Varas 3, Gonzalo Guevara 13, Federico Aldama 10 (F.I.); Victorio Dente 12, Juan Ávila 9, Joaquín Obregón 4. DT: Ariel Blanc.

 

Capuchinos (58): Ignacio Gerbaudo 7, Pablo Bilat 2, Sergio Ravina 8, Ariel Hillebrand 8, Carlos Benítez Gavilán 16 (F.I.); Santiago Gandolfo 12, Agustín Silva 5, Gerónimo Volpato 0. DT: Fabricio Goñe.