FERRO SE QUEDÓ CON EL PRIMER CAPÍTULO EN LA PRÓRROGA

básquetEn la ¨Bombonerita¨ se disputó el primer punto de la serie de playout del la División Entre Ríos del Torneo Federal, en donde Ferrocarril derrotó al Centro Ex Alumnos Capuchinos por 78-76, luego de igualar en 68 en el tiempo regular. Carlos Benítez Gavilán fue el goleador de la noche con 29 puntos en el local, mientras que Federico Aldama finalizó con 21 en la visita. La serie quedó 1-0 favorable al ferroviario. El segundo punto se va a jugar este domingo 7 de Abril a las 21:30 horas también en cancha del santo.

     

El comienzo del era un típico clásico sumado al nerviosismo y a la tensión por el momento que están viviendo ambos equipos. Mejor Capuchinos en el amanecer del encuentro, con el tridente Gandolfo – Benítez Gavilán y Ravina activos en ataque (15 puntos entre los tres).Ferro seguía insistiendo con Aldama en la pintura al igual que en el juego anterior (siete puntos), dominaba los rebotes (11-6) y encontraba gol en Ivetich y Dente (siete entre los dos). Ambos equipos no lastimaban de 6.75 (3/11 combinados) pero Capuchinos estaba certero desde la línea de tiros libres (8/8) y justamente con dos libres de Gerbaudo cerró estos primeros diez minutos arriba por tres puntos, 20-17. 

 

El segundo cuarto fue prácticamente todo de los dirigidos por Ariel Blanc, que con el triple como arma principal (5/6 en este cuarto) con efectividad en Ivetich y Obregón, quien aprovechó lo desmarcado que se encontró en par de oportunidades, para dar vuelta el marcador. Capuchinos dependía también de los lanzamientos de 6.75 de Bilat y del juvenil Silva, quien con dos aciertos mantenía en juego a los de Goñe. Parcial de 16-6 para Ferro, que en defensa alternaba una defensa en zona, seguía dominado los rebotes (20-10) y con Guevara activo en la pintura (8 puntos) para que el expreso se quede con este periodo por 26-15 y se vaya al descanso largo arriba por ocho, 43-35.

 

El regreso del entretiempo fue prácticamente un concierto de errores. Se sumó la tensión que tiene esta serie y por eso este cuarto finalizó igualado en 11 puntos por lado, para que Ferro mantenga la diferencia de ocho puntos, 54-46. Benítez Gavilán sacó la cara por el equipo de Giñe con siete puntos, mientras que en los de Blanc, Aldama volvía a prevalecer con cuatro puntos en la pintura y Giaveno y Ávila acertaban de 6.75 para que el ferroviario mantenga la ventaja en el lumínico. 

 

El cuarto final tuvo a Ferro sacando la máxima de 12, 60-48, luego de una racha de 6-2, con conversiones de Dente y Ávila. Ahí Capuchinos sacó su orgullo y amor propio, le puso mucha actitud a la defensa con un buen ingreso de Hillebrand y con dos triples, uno de Bilat y otro de Silva, más dos libres del propio Bilat, en un abrir y cerrar de ojos, metió un parcial de 8-0 para dejar la ventaja solamente en cuatro a favor de la visita (60-56 con 5:15 por jugar). En ese ínterin también el expreso perdió a Dente por faltas, un jugador clave sobre todo en el tema de los rebotes, tanto en ataque como en defensa. El partido se hizo parejo, con errores de ambos lados. Aldama adelantó por siete a los de Blanc (63-56), pero otra racha de Capuchinos, esta vez de 9-4 dejó esa ventaja en tan solo dos puntos. Carlos Benítez Gavilán y Bilat eran las referencias en ataque de los de Goñe (16 entre los dos). Un simple de Aldama estiró la ventaja en un punto pero otra vez apareció Benítez Gavilán para igualar el juego en 68 con un minuto por jugar.  Desde ese momento hasta el final ninguno de los dos equipos pudieron convertir y por eso el partido se fue a suplementario, luego de igualar los 40 reglamentarios en 68.

 

En la prórroga lo terminó ganado el ferroviario por 78-76, luego de quedarse con estos cinco minutos por 10-8, con Aldama, que seguía lastimando en la pintura y con la aparición transcendental de Ávila para que la visita se escape por tres (75-72) con 54 segundos en el reloj. Bilat convirtió 1/2 desde la línea pero Aldama distanció otra vez a tres al huésped (77-74). Benítez Gavilán contestó con un lanzamiento largo y redujo la diferencia a uno (77-76) con cuatros segundos por jugar. Giaveno metió 1/2  en la línea de libres con menos de dos segundos Silva intentó un lanzamiento de tres desde atrás de mitad de cancha, que pegó en el aro y no entro. Fue finalmente victoria para Ferrocarril por 78-76, que se pone 1-0 adelante en esta serie de playout. 

 

El segundo punto de la serie de playout será este domingo 7 de Abril a las 21:30 horas en la ¨Bombonerita¨, con el arbitraje de Ramiro Barón y de Ezequiel Angelini, mientras que Sebastián Broggi estará como CT.

 

Síntesis

Parciales

20 – 17

15 – 26 (35 – 43)

11 – 11 (46 – 54)

22 – 14 (68 – 68)

08 – 10 (76 – 78)

 

Centro Ex Alumnos Capuchinos 76 (68): Ignacio Gerbaudo 7, Gerónimo Volpato 0, Santiago Gandolfo 4, Sergio Ravina 10, Carlos Benítez Gavilán 29 (F.I); Agustín Silva 11, Pablo Woloszyn 0, Pablo Bilat 14, Ariel Hillebrand 1. DT: Fabricio Goñe.

 

Ferrocarril Concordia 78 (68): Juan José Giaveno 8, Alejandro Ivetich 12, Gonzalo Guevara 13, Juan Ignacio Varas 3 (x), Federico Aldama 21 (F.I); Victorio Dente 6 (x), Juan Ávila 9, Joaquín Obregón 6. DT: Ariel Blanc.

 

Árbitros: Macías - Estigarribia.

 

Estadio: ¨Bombonerita¨, Capuchinos Concordia.

 

Serie: CEAC 0 – CAF 1

 

Próximo partido: Domingo 7 de Abril a las 21:30 horas en la ¨Bombonerita¨.

 

Foto: Joaquín García