ACOFUSA RECIBIÓ A LAS SELECCIONES DE ARGENTINA Y COLOMBIA

futsalCon el apoyo de la Secretaría de Deportes de la ciudad de Concordia y el EMCONTUR, el martes por la tarde en el Parador del Kilómetro 248, la Asociación Concordiense de Fútbol de Salón a través de su Presidente, Lucas Monti, el Vicepresidente, Carlos Hoffmann y miembros de la Comisión Directiva, recibió a las Selecciones de Argentina y Colombia que están disputando el Desafío Premundial con encuentros en Mendoza, Buenos Aires y Misiones. En la previa del viaje a la tierra colorada, ambas delegaciones compartieron un almuerzo de camaradería con ACoFuSa y a las dos selecciones se le obsequiaron presentes por la visita. Por otra parte cabe mencionar que a través del supervisor del área de Educación Física, Fabián Cabrera se apoya el proyecto institucional de la Escuela Juana Azurduy que trabaja en conjunto con ACoFuSa en crear la Liga Intercolegial y el Torneo Intercolegial tratando de promoverlo a nivel Provincial y en sus posibilidades tratar de incluir el fútbol de salón dentro del PMI (Proyecto de Mejora Institucional). A mediados de agosto se reanudará la Liga Local con la segunda rueda del Torneo Apertura y se abrirá una inscripción para un Torneo Promocional que servirá para incluir nuevos equipos a la estructura de nuestra Asociación.

 

futsal 

El entrenador de Argentina, Ariel Avveduto dialogó con nosotros y nos contó como se viene preparando la Selección en la previa del Mundial que se desarrollará en Misiones en el año 2019. Además el entrenador nos dejó algunos consejos para avanzar en la Asociación.

 

El DT comenzó hablando de la importancia de estos encuentros de preparación: “Contento en principio, tratando o intentando sacar conclusiones concretas es lo que nos permite este tipo de competencias internacionales porque el nivel de exigencia es muy alto, por lo tanto en ese nivel podemos realmente sacar conclusiones que nos permitan, ya en lo que nos queda de acá al Mundial empezar a definir la lista tratando de tomar buenas decisiones. Elegir bien para llegar con aspiraciones concretas a poder conquistar el título”.

 

Con respecto a cómo se encuentra el plantel en la parte física Avveduto afirmó que se encuentran bien. “Fueron días exigentes porque independientemente de los traslados y los viajes, la logística, las distancias, han tenido una semana en Mendoza muy intensa en lo físico con triple turno. Tenemos que intentar optimizar los tiempos que tenemos con los chicos, no podemos bajar la vara ni la intensidad así que intentando administrar de acá a lo que queda justamente las cargas ya los chicos prácticamente el único estimulo que tienen es el deportivo. Tratando de ver si podemos optimizar un poco más los descansos porque se hace muy difícil con el tema de la distancia y los traslados”.

 

En base a la preparación previa para llegar bien a la Copa del Mundo, Ariel afirmó que tendrán tres concentraciones más previas al Mundial y la concentración final: “Tendremos los meses de septiembre, noviembre y diciembre tiempo de trabajo con los chicos ya definiendo seguramente los quince que competirán por los doce lugares en el Mundial”.

 

El técnico de nuestra Selección dejó claro los objetivos para el Mundial de Misiones: “Nosotros estamos intentando que Argentina pueda dar ese paso que no se nos viene dando en los últimos mundiales que nos quedamos en semifinales. Los últimos tres mundiales terminamos con el bronce. Aspiramos a dar ese pequeño salto de calidad que nos permitiría jugar una final y después porque no ilusionarnos en traer otra vez la Copa del Mundo a la Argentina”.

 

Por último el entrenador habló de nuestra Asociación y brindó algunos consejos para el crecimiento de la misma: “Sé que es una Asociación joven, se que de alguna u otra manera oficialmente ya la CAFS les dio la bienvenida. Ya que estamos juntos también puedo darles esa bienvenida y ese abrazo a la familia de la Confederación, que sigan trabajando que recurso humano hay y de calidad que es lo importante. Empezar una Asociación desde tener una visión estratégica desde lo institucional pero con calidad en el recurso humano es una de las primeras necesidades hay que tener cubiertas, no siempre se da pero creo que la tienen, y a partir de allí empezar a desarrollar, es muy importante la vinculación con el ámbito educativo, se que también hay conexiones a partir de la figura de su Presidente, que está preocupado y ocupado por su darle esa orientación a la Asociación y después creo que es necesario que puedan articular la integración en el marco provincial, lo que tenga que ver con la participación a nivel provincial, la integración a nivel regional y participación final a nivel nacional. Creo que esos serían los caminos: Recurso humano, vincular el deporte con el ámbito educativo y hacer un proceso integrador en el marco provincial, regional y de participación nacional”.

 

La palabra del Capitán de la Selección Marcelo Mescolatti

“Estamos en la búsqueda de la Selección definitiva para el Mundial, así que un momento de prueba pero también ratificando la idea de juego, enfrentando a un gran rival como Colombia. El trabajo y la gira ésta es justamente pensando en el mundial. Estamos entre los jugadores tratando de hacerle difícil la tarea al técnico para definir los doce que tienen que estar en el Mundial así que entre todos buscando un lugar para eso peleándolo internamente con la mayor lealtad que tenemos acá todos los jugadores de fútbol de salón. Buscamos ser serios candidatos al título, hace falta mucho trabajo y eso es lo que estamos haciendo para que ojalá quede el Mundial en casa”.

 

La voz de Luciano D´elia, encargado del scouting de los rivales

“A mí me toca la parte de estadística y scouting, con respecto a Colombia lo tenemos bastante estudiado, es un  plantel que te deja muy pocas chances, tiene mucho gol y muchas variantes ofensivas. Los amistosos son justamente para poder lograr lo que necesita todo equipo que es una puesta a punto pensando en el máximo objetivo. En Argentina por supuesto que el objetivo es el máximo.  He tenido la oportunidad en Rosario de tener un par de charlas con el Presidente Lucas Monti. Yo le comenté la experiencia que habíamos tenido en AROFUSA, el me fue comentando todo el proyecto de Concordia, esto pasó hace un par de años y para mí principalmente Lucas es un referente del salonismo, una persona vinculada también al aspecto educativo, va a ser muy importante para poder desarrollar como se tiene que desarrollar cualquier deporte no solamente el Futsal que es desde las bases”.