AHRU HIZO HISTORIA CON SUS DOS SELECCIONADOS EN MENDOZA

hockeyTanto las damas como los caballeros de AHRU en un fin de semana histórico se consagraron campeones en el Campeonato Nacional "B" Ascenso disputado en San Rafael, Mendoza. Ambas ramas jugarán en la “A” en el 2019.

 

 

Con el compromiso asumido desde la primera convocatoria, entrenando a conciencia y dando claras muestras de querer estar, querer aportar y ser parte de la historia. Los que estábamos cerca sabíamos que los seleccionados de AHRU siempre están para dar pelea, pero ellos mismos tenían unas ganas, un convencimiento, que ilusionaban hasta al más incrédulo.

 

El desafío estaba planteado, se trabajó duro y se hicieron las cosas que hacer para estar en el micro de la delegación. Y como siempre, la delegación fue una sola, aunque fueran dos equipos, dos cuerpos técnicos, AHRU es una sola y Todos fueron AHRU.

 

Las chicas abrieron paso a la ilusión con su primer triunfo en la jornada inicial (3-2 vs Tandil), mientras que los muchachos estaban expectantes del segundo día, tras ver a sus futuros rivales en acción. Con envión del primer paso, a la segunda victoria del seleccionado femenino (5-0 vs FOHC) se le sumó el debut con festejo y clasificación de los varones (3-2 vs San Rafael). Una jornada increíble. El seleccionado masculino en su segundo partido de zona caería ajustadamente vs Bahía (2-1), pero el pase de ronda no corría peligro.

 

Marcando el paso de un andar arrollador, llegaría el tercer triunfo del seleccionado femenino (5-0 vs La Pampa) y ya todos queríamos más y por supuesto que hubo más. El equipo lucía en cada presentación su mejor versión, se lo veía compacto y en crecimiento constante, por ello fue posible definir con otra victoria el pase a la final con ascenso incluido, tras vencer al siempre aguerrido seleccionado Chaqueño (2-1). Abrazos, sonrisas, lágrimas y festejos allá y acá, para dar rienda suelta a la alegría.

 

Seguidamente la semifinal de los muchachos fue lo que se esperaba, luchada, sufrida y con entrega total por parte de un equipo de gigantes, que nunca bajaron los brazos y hasta en la última dejaron casi que la vida y no se pudo más que empatar con San Luis (0-0). Hicieron tanto por cuidar o llevar la bocha al lugar de privilegio, que se hizo justicia ante tanto esfuerzo. A pesar que en el camino, a la altura del cuarto penal, hubo un poco de suspenso por la mala inclusión de un rival, Gustavo Giménez Zambón lo empató y Juan Ibarguren lo aseguró, para que así los chicos se sumaran a la fiesta con otro pasaporte a la final y el ascenso asegurado, concretando así a la perfección el objetivo principal de ambos seleccionados.

 

Pero AHRU ya sabe de finales, y la localía en tierras mendocinas implicaba ir por más, “ya que estamos acá, vamos por todo”. No sé si habrá sido así el pensamiento, pero muy lejos no debe estar porque con el primer silbato las chicas salieron a comerse la cancha. En frente estaban las locales (San Rafael) y a los costados los árbitros, que también jugaron su papel. Fue difícil, se comenzó abajo en el marcador y lo empató Camila Avendaño. Corrían los minutos y contra todas las situaciones polémicas, el local estaba en ventaja otra vez y allí apareció el gol del empate de Oriana Racigh, para así llegar a la definición por penales (2-2 vs San Rafael). Con el paso de las series, AHRU se mantuvo en pie con los penales convertidos de Eugenia Ramírez, Camila Avendaño y Jazmín Palma. Entre medio nuevamente hubo circunstancias de reclamo pero poco importo cuando estuvimos a tiro del último penal para definir la serie y gritar campeón. Joaquina Orlandini atajó el último de “Sanra” y le quedo a Julieta Gay el tiro del final, pero en su ejecución le cometieron falta y así le dio paso a “la flaca” Camila Marraccini, que las tiene de “hijas” a las mendocinas. La bocha del penal directo al fondo del arco y AHRU Campeón.

 

Ni terminábamos de soltar el grito de campeón que ya arrancaba la final masculina, en la cancha se escuchaba las campeonas de AHRU alentando a los muchachos, acompañadas por los familiares que hicieron el aguante desde el minuto cero. Los pibes fueron en busca de revancha ante un rival que los había superado por la mínima en la fase de grupos, pero ésta vez la cosa era diferente. Era la final. Otra vez hubo que batallar en cada centímetro cuadrado de la cancha, defender el cero en el arco fue tan bueno como aprovechar las sociedades en la contra o los ataques elaborados que nos ilusionaban, manteniendo la expectativa de que estábamos ahí, solo había que ajustar para llegar al gol. Y llegó no más, Germán Gómez a muy poquito de que termine el tercer cuarto cambio corto por gol y AHRU se fue al último descanso corto arriba por ese único gol.

 

Los últimos quince no fueron muy diferentes a lo vivido anteriormente, AHRU pudo haber ampliado la ventaja pero si no se sufre no vale. Pasaron los minutos, en los costados del rectángulo de juego y en las redes sociales nerviosismo, aliento constante, los chicos en la cancha jugando un partidazo, las chicas deseando que termine para festejar juntos, el resultado se mantuvo hasta el final y fue fiesta total, sí señor, AHRU Campeón en Caballeros y Damas Mayores.

 

Algo increíble pero créeme que es verdad. Hermoso como la creación de un video motivacional pero con la sustancial diferencia que esto se hizo en vivo en directo, lo vieron todos, a todos se les escapo más de una lágrima, donde quieran que hayan estado, la emoción se hizo sangre corriendo por todo el cuerpo y erizando la piel. Gente si esto no los inspira, quizás sea porque no están vivos.

 

Torneo Selecciones Damas Mayores Ascenso B

1º Asociación de Hockey del Rio Uruguay.

 

2º Asociación Sanrafaelina – 3º Federación Tandilense – 4º Asociación Correntina – 5º Asociación Pampeana – 6º Federación Neuquina – 7º Federación Chaqueña – 8º Asociación Sudoeste de Buenos Aires – 9º Asociación Cuenca del Salado – 10º Federacion del Oeste de Hockey Sobre Césped.

 

Torneo Selecciones Caballeros Mayores Ascenso B

 

1º Asociación de Hockey del Rio Uruguay.

 

2º Asociación Bahiense – 3º Federación Sanluiseña – 4º Federación Misionera – 5º Asociación Sanrafaelina – 6º Federación del Oeste de Hockey Sobre Césped – 7º Asociación Santa Cruz Norte.

 

Crónica Gustavo Cardozo